Tiempo de acogida

El tiempo de acogida es el periodo en el que la Escuela infantil acoge y acompaña a las familias con el fin de conocerse mutuamente e ir construyendo una progresiva confianza. No es un tiempo con una duración determinada, porque cada familia lo vive de forma diferente, atendiendo a sus circunstancias personales y las características del niñ@.
Cuando el niño o la niña llega a la Escuela, tiene que separarse de su entorno familiar de seguridad y confianza, para adentrarse en un espacio que en un principio es desconocido para establecer nuevas relaciones con otros niñso y niñas y otros adultos. Es un proceso emocional costoso para el niño/a, pero poco a poco aprenderá a formar parte de este nuevo grupo social, a sentirse seguro y cuidado.
Pero no solo se adaptan los niños y las niñas, sino también lo haréis vosotros, las familias, sintiendo la separación y viviendo nuevas emociones ante la incorporación de vuestro peque a la escuela, pudiendo aparecer sentimientos como la inseguridad o el miedo.
Es muy importante vuestra actitud en este periodo, donde podéis ayudarles transmitiendo confianza, acompañándoles de forma respetuosa, así como poner palabras a lo que está sintiendo, y adecuando dentro de vuestras posibilidades el tiempo de estancia en la escuela, para ir avanzando en función de sus progresos.
Este momento lo viviremos escuela y familia de forma conjunta con mucha comunicación y afecto para vivirlo de la forma más positiva posible.